LA presencia de más de 60 personas provenientes de Bucaramanga y su área metropolitana, la Provincia de Vélez y Barrancabermeja hizo posible la creación de la Red de Periodistas Independientes del nororiente colombiano que nació en el marco del Primer Encuentro Regional de Periodistas celebrado el pasado 30 de abril.

La red será un organismo no gremial que reunirá a los periodistas independientes de Santander y Norte de Santander e igualmente aspira a que se unan los periodistas independientes –agremiados o no- de Boyacá, Arauca entre otros departamentos, buscando varios objetivos entre ellos: el proyecto de visibilizar la información de la provincia a través de medios de comunicación masivas y electrónicos.

El Encuentro, concluyó además con la siguiente toma de decisiones: el nombramiento de un comité provisional que se encargará de darle vida jurídica al ente creado, conformado por Daniel Barba Llanes, de Barrancabermeja; Hilda Delgado de Suarez, en representación de Bucaramanga y su área metropolitana, al igual que y Luis Camacho, de la Provincia de Vèlez.

Igualmente se aprobó la propuesta de elevarle una solicitud a las oficinas de Prensa de entidades públicas para que adopten un manual de funciones en la contratación que permita fijar medidas para la aprobación de pautas publicitarias a los programadores independientes de radio y televisión al igual que de prensa escrita y digital, de acuerdo a los siguientes parámetros: Antigüedad del programador y/o periodista, Antigüedad del medio (en el caso de que sea escrito), del espacio radial o de televisión para el cual se desempeña; y de acuerdo al tipo de programa que se emite y del horario en el que se emita el mismo. De esta manera se busca equidad, transparencia y defensa de la labor periodística, reconociendo la trayectoria y antigüedad del periodista independiente.

La gestión ante las entidades gremiales y periodísticas y periodistas no afiliados a la misma buscando unificar criterios para tramitar ante el Congreso de la República un proyecto de Ley, de iniciativa popular, buscando reglamentar el artículo 74 de la Constitución Política y que garantiza la protección de la actividad periodística.

Se aprobó realizar un día de silencio informativo como protesta pacífica ante el trato que Congresistas y Gobierno le dieron al ejercicio del periodismo despojándolo de derechos adquiridos con justicia y por los abusos que se vienen registrando por parte de quienes vienen desconociendo sistemáticamente al periodista y a la labor periodística, de sus derechos.

La creación de un Tribunal ético que se encargará de hacer vigilancia para evitar excesos en el desempeño periodístico y la invitación para que el Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano trabaje de la mano con esta red.
Se agradece el apoyo dado por entidades como: Cafaba, Hotel Bachué, Sinaltrainal, la UNION SINDICAL OBRERA, ALCALDIA MUNICIPAL de Barrancabermeja, Gobernación de Santander, Almacenes J. Neira,. Mesacoops, Olímpicas Sport, SENA. Sin ellos, no se hubiera realizado tan importante y transcendental evento,

COMITÉ PREPARATORIO DE LA RED DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DEL NORORIENTE COLOMBIANO

0 comentarios: