El ex alcalde de Valledupar, departamento del Cesar, Elías Ochoa, dos escoltas y seguidores, se tomaron la sede de la emisora Maravilla Estéreo, reclamando el derecho a réplica, en la mañana de hoy. Un día antes, en el municipio de Barrancabermeja, región del Magdalena Medio, el periodista Alberto Santacruz Centeno, recibió una llamada amenazante de un presunto comandante del grupo paramilitar, Águilas Negras.

SUJETOS OCUPAN VIOLENTAMENTE EMISORA

En diálogo con la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el comunicador Peber Guerra Gutiérrez señaló que a las 6:45 a.m, durante el noticiero “Maravilla Informa”, que analizaba la gestión de las últimas administraciones municipales, irrumpió en la emisora el ex alcalde Elías Ochoa, acompañado de dos escoltas, y de manera violenta exigió ejercer la réplica frente a los comentarios hechos en el programa. Posteriormente, seguidores del político ocuparon el medio de comunicación. A pesar de haber dado declaraciones al aire y finalizada la emisión del noticiero, el dirigente político insistía que continuara la transmisión para seguir exponiendo su punto de vista.

Peber Guerra y el director del noticiero, Carlos Quintero, observaron a varias personas armadas entre el grupo que ingresó a la estación, por lo que utilizaron los micrófonos para hacer un llamado a la Policía y solicitar protección.

Este episodio se registra en medio de un tenso ambiente electoral, un mes antes de los comicios a la Alcaldía del municipio.

La FECOLPER hace un llamado a los ciudadanos de Valledupar a la calma, reiterando el rol de los periodistas es recoger y transmitir diversos puntos de vista, así no siempre coincidan con intereses políticos particulares. Igualmente, a los colegas que entiendan que pasada la contienda electoral, serán periodistas comunes y corrientes, evaluados por su trabajo informativo, equilibrado e imparcial.

LLAMADA AMENAZANTE

El periodista Alberto Santacruz Centeno, Director del noticiero Radiosucesos de la cadena radial RCN, en Barrancabermeja, recibió ayer una llamada en la que un hombre que se identificó como comandante del grupo paramilitar “Águilas Negras”, le recriminó no haber divulgado una información que le habían enviado y exigió una contribución económica. “Soy un empleado. No tengo dinero”, explicó el comunicador, al presunto paramilitar.

La FECOLPER repudia la amenaza contra el periodista en Barrancabermeja y anuncia que presentó el caso ante el Ministerio del Interior y organismos competentes.
A continuación, el comunicado de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio – CORPEMAG, afiliada a la FECOLPER:

CORPEMAG RECHAZA AMENAZAS CONTRA PERIODISTA DE RCN RADIO EN BARRANCABERMEJA

Nuevamente un periodista barranqueño es objeto de amenazas por parte de un hombre que se identificó como comandante de las Águilas Negras y quien inicialmente le reclama por no haber pasado una información y posteriormente le manifiesta que "como no colaboró con eso, ahora debe colaborar con dinero". Concretamente le pide 10 pasajes de Medellín a la región.

Ante la negativa reiterada del periodista, le manifiesta que conoce perfectamente donde vive y donde trabaja, además de saber donde estudia su hija de 5 años.

En el transcurso de la llamada, el comunicador alcanzó a tomar su grabadora, poner en altavoz el teléfono y grabar la última parte de la comunicación, donde claramente se evidencia la amenaza contra él y contra la prensa.

Alberto Santacruz Centeno es un reconocido periodista de la región quien se ha desempeñado en su oficio por más de 20 años. Actualmente es el Director del noticiero RCN Radio. Destacado por su profesionalismo e imparcialidad. El comunicador es miembro de la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja, APB.

CORPEMAG hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y den con los responsables de estas amenazas contra la prensa en la ciudad y a la vez pedimos que garanticen la seguridad del comunicador quien ya puso el caso en conocimiento de las autoridades competentes.

Por su parte CORPEMAG hará la correspondiente denuncia ante la Federación Colombiana de Periodistas y ante la Federación Internacional de Periodistas, buscando la solidaridad para el colega.

JUNTA DIRECTIVA CORPEMAG

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER
La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 19 departamentos del país
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Para mayor información visite http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

0 comentarios: