Con el propósito de promover la donación de órganos y tejidos en el departamento de Santander, la Secretaría de Salud realizará el próximo martes 15 de septiembre el lanzamiento del Premio de Periodismo HAY VIDA DESPUÉS DE LA VIDA, evento que busca sensibilizar a la comunidad santandereana a través de los medios masivos de comunicación sobre la importancia del tema.

El certamen cuenta con el apoyo de la Asociación de Pacientes Renales, las diferentes IPS de la región comprometidas con la causa y el laboratorio farmacéutico GENZYME de Colombia, entidad patrocinadora del evento. Además estarán invitados los Directores de las IPS, grupos de trasplantes del área metropolitana, pacientes trasplantados, las facultades de medicina de los centros de educación superior de Santander, la coordinación nacional de Red de Trasplantes y los medios de comunicación del departamento.

Según Alejandra Martín, coordinadora regional de trasplante de la Secretaría de Salud Departamental, “el trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla. Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas es cuando se necesita un trasplante, muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir. Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras”.

Igualmente la donación, es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que durante su vida o después de su muerte por su expresa voluntad o la de sus deudos autorizó su donación.

El trasplante es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal, actualmente se calculan en el país 3000 personas que necesitan de un trasplante de órganos y/o tejidos.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Alejandra Martín, coordinadora del Programa regional de trasplantes de la Secretaría, celular: 3112322688.

0 comentarios: